Los momentos para la música tradicional son muchos y variados en el verano provincial. La mayoría de romerías, fiestas patronales y semanas culturales, cada año incorporan músicos con sus ancestrales y típicos repertorios para actos religiosos y profanos, festivos o culturales. Desde la ‘diana’ o ‘alborada’, pasando por los distintos horarios del baile, hasta las actuaciones de conjunto o solistas, rellenan su elenco de cantantes, todo género de intérpretes con los distintos instrumentos tradicionales habituales, en solitario o agrupación –—el típico ‘tamboritero’, la charanga, o la banda, entre otros — , acompañando en ocasiones a grupos de baile o de danza ritual. Desde las audiciones de las escuelas de música popular y tradicional, hasta todo tipo de encuentros, muestras o ‘xuntanzas’ de campaneros, dulzaina, rabel, acordeón, pandereteras, tamboriteros, gaiteros, bandas de música, bandas de cornetas y tambores, grupos de baile y danza tradicional, o las actuaciones de grupos folk y otros, además de ‘rondas’ cantadas, junto a algunos más ilustran y complementan en conjunto abundantemente cada año lo apuntado, a diferencia cuantitativa y cualitativa de otras provincias.
Por ello, si hay que proponer alguno para el final de julio y arranque de agosto, además del encuentro de campaneros de Barrio de la Puente, alcanza especial relieve desde hace unos años el Encuentro de Música Tradicional que, el 1 de agosto, se celebrará en Felechas. Recomendable en variedad, diversidad, calidad y cantidad: de la provincia, diecinueve grupos, conjuntos instrumentales e intérpretes solistas junto a otros de Llodio, Pamplona, varios navarros más, Cangas de Narcea y el Portugal más leonés. Allí, de modo peculiar y escasamente habitual, todos los asistentes comparten día, mesa y espacio de escucha y creación sonora imbuidos en un particular planteamiento que difiere de una actuación a la usanza. Y todo de modo altruista.
Este año la guinda la pondrá una magnífica e inusual iniciativa, un cuidado facsímil de? un cancionero leonés de inicios del siglo XX. Obra de Eduardo G. Pastrana, ha sido reeditado por la Asociación La Brusenda para obsequiar a los músicos asistentes, gracias al empeño de David García.
HÉCTOR-LUIS SUÁREZ PÉREZ. Musicólogo e investigador de la tradición leonesa