La desunión de la oposición, que es mayoritaria respecto al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boñar, provocó ayer de nuevo que el PP impusiera su postura. En este caso ocurrió con una moción de urgencia presentada por el representante de UPL, Salvador González, en el Pleno ordinario celebrado en el día de ayer con carácter de urgencia y con la que pretendía suspender el proceso judicial por el embargo, no sólo de las cuentas bancarias sino también de bienes de los vecinos de varias localidades por negarse a pagar las cuotas del agua.
Este conflicto, que va para cuatro años, se desató cuando el Ayuntamiento aprobó la tasa de aguas para los pueblos que no pagaban y que incluso se llegaron a encerrar en el salón de plenos del Ayuntamiento como protesta, por considerar que tanto en las captaciones, traídas y mantenimiento el Consistorio no había intervenido nada más que como intermediario, siendo los propios vecinos los que realizaron estos trabajos.
La moción no fue aprobada ya que de la oposición faltaron tres ediles, dos Independientes por Boñar y el de IU, teniendo que hacerse una segunda votación por haber empate en la primera, y que se deshizo con la abstención del portavoz independiente. Este conflicto se encuentra pendiente de la resolución final de los tribunales.
Cabe recordar que el PP cuenta con cuatro concejales de los once que componen la Corporación municipal y pese a eso está gobernando sin agobios políticos ya que casi siempre saca adelante sus proyectos.
Por otro lado, el portavoz independiente, Javier Zapico, solicitó que le sean entregadas las retribuciones básicas complementarias y gratificaciones, si las hubiese, del funcionario secretario interventor del Ayuntamiento.
Otro de los acuerdos municipales es el de dejar abierta una puerta para la futura instalación de consultorios médicos a todos los núcleos de población que cuenten con más de 50 habitantes, ya que actualmente el único que existe en el municipio en ocasiones se encuentra congestionado.
La alcaldesa de Boñar, Celia Reguero, respondió también a varias preguntas hechas por los grupos de la oposición en diferentes plenos anteriores. Además también informó que recientemente fueron presentados en las oficinas del Ayuntamiento tres proyectos para generar energía eólica en terrenos dentro del municipio.
Artículo Publicado en La Crónica de León del día 28/04/2000