Se acercan épocas de cambio… telefónico. Gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y Telefónica, dentro de poco cambiarán las líneas de teléfono que llegan a las casas de nuestro pueblo.
Ahora mismo, los teléfonos del pueblo utilizan una tecnología llamada TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular). Por eso en nuestras casas, hay una caja que es de donde sale el cable que va al teléfono. La señal telefónica llega por ondas, a través del aire, de la misma manera a la que funcionan los teléfonos móviles. Tiene la ventaja de que no es necesario que haya un cable hasta nuestra casa (por tanto, ahorramos en infraestructura), pero también tiene algunos inconvenientes. El mayor es que esta tecnología no permite el acceso a Internet. Felechas, al igual que muchos otros pueblos de España, va a pasar del uso del TRAC, a tener una nueva tecnología que permita que, a partir de ahora, se puedan leer estas líneas desde el mismo Felechas… con una flamante conexión a Internet!
En nuestro caso, ha sido un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y Telefónica el que ha permitido este cambio. Cada una de las partes pone un tanto por ciento del presupuesto (40 y 60 respectivamente), con el que se construirá una central en Llama (en la vieja escuela para ser exactos) de donde saldrán todas las conexiones a los pueblos.
Los pueblos incluidos en este proyecto son Felechas, Llama, Colle, Grandoso y Veneros.
Habrá una conexión de fibra óptica desde la central telefónica de Boñar hasta la que se construirá en Llama, y desde Llama saldrán las líneas que comunicarán el resto de los pueblos. La que une Grandoso y Llama ya existe, con lo cual no habrá que hacer ninguna obra allí.
En la central de la escuela de Llama se va a instalar un equipo Muxfin, que es simplemente un nodo de acceso (es decir, el aparato que nos pone en contacto con el resto de la red telefónica y los servicios). Este equipo, ofrece servicios de banda estrecha conmutada y líneas digitales, lo que quiere decir que a él llegarán las líneas que salen de nuestros teléfonos para comunicaciones de voz, y además permite que haya RDSI.
Ese equipo estará conectado a la central telefónica de Boñar, esta a la de León, y desde allí… al mundo!.
Se construirán 112 líneas POTS (Plain Old Telephone System), que son las líneas de teléfono normal, y 8 líneas RDSI.
Y todo esto, sin cambiar de número de teléfono.
Ahora habría que plantearse qué nuevas posibilidades ofrece este sistema. Ya he comentado que permite el acceso a Internet como un acceso básico (es decir, cuando estás conectado, utilizas tu línea de teléfono, y el teléfono comunica). Lo que tiene de nuevo es que, si uno quiere contratarlo, puede tener un acceso RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), que es una tecnología que permite que mientras estés navegando por la red, tu teléfono no esté ocupado… con lo cual, puedes navegar y hablar por teléfono a la vez. Si tienes un acceso RDSI a tu casa llegarán 2 líneas por la misma conexión. Por una hablarás por teléfono, y por la otra irán los datos de Internet. Todo esto con el mismo número de teléfono, mayor velocidad que un acceso normal, y posibilidad de contratar una tarifa plana (navega lo que quieras por una cuota fija al mes).
¡Esto es todo, amigos!. Se espera que las obras estén acabadas en abril de 2003 (es decir, ya!), confiaremos en que pronto tengamos nuestra nueva y flamante línea, con posibilidad de entrar en el ciber mundo.
Artículo Escrito por Yosune Reguera