El Ayuntamiento de Boñar celebró ayer un pleno ordinario en el que se debatió la presentación de los presupuestos por parte de la alcaldesa, Virginia Blasco. La ausencia de los concejales de Ciule, UPL y un concejal del PSOE hizo que, a la hora de la votación, se produjese un empate al votar a favor el PP y en contra IU y un concejal del PSOE. El voto de calidad de la alcaldesa permitió la aprobación de los presupuestos.
Dentro del capítulo de inversiones, que suponen un total de 307.089,46 euros, destacan obras como la restauración del puente viejo, la calefacción del polideportivo, la adecuación del margen derecha del río Porma, remisores de televisión u obras de adecuación, abastecimiento y alumbrado en varios pueblos del municipio.
Blasco recordó que las inversiones han aumentado con respecto al ejercicio anterior y que el presupuesto recoge ya los 32.000 euros para pagar la sentencia del agua.
El portavoz del IU, Aquilino Castro, puntualizó que el presupuesto presenta partidas duplicadas, puesto que en el apartado de inversiones aparece el salario de los obreros que ya figura en gastos de personal, y que algunas partidas reflejan cantidades menores a las recaudadas como es el caso del aprovechamiento de la madera. «En el estado de ejecución del presupuesto señala la alcaldesa que se han recaudado de la madera 76.225,90 euros y en el presupuesto sólo recoge 73.950 euros. Debería explicar donde está lo que falta. Creemos que es ilegal y por ello lo vamos a recurrir», aseguró Castro.
Críticas de IU y PSOE
Además, IU ha lamentado que no se recojan las propuestas de este grupo y recordó a la regidora que «no quiere cooperación, lo que quiere es sumisión y esto no lo va a conseguir de IU», puntualizó el portavoz del grupo, quien también recordó que los presupuestos carecen del dictamen de la comisión de hacienda.
El concejal del PSOE, Ángel González, justificó su voto en contra al considerar que los presupuestos que se presentaban eran los de Virginia Blasco y no los de Boñar. «Estos son los presupuestos de la alcaldesa y nos los que realmente van a beneficiar al municipio de Boñar. Hay muchos pueblos que aún carecen de un asfaltado decente o de alumbrado», dijo González, quien no llegó a terminar su intervención ya que fue expulsado del pleno por la alcaldesa.
Artículo Publicado en el Diario de León del día 5/11/2004