Dos empresas expertas en la instalación de parques eólicos han presentado en el último mes sendos proyectos para la ubicación de aerogeneradores en el pareje conocido como La Camperona, perteneciente al municipio de Sabero, a la pedanía de Sotillos de Sabero. Estos proyectos ascienden a 11.500 millones de pesetas de inversión. Así, tras más de un siglo aportando materia prima para las centrales térmicas, el valle de Sabero se convierte ahora en uno de los puntos estratégicos para la producción de energía eólica.
El primer proyecto presentado por la empresa PRENEAL S.A. pretende instalar un parque eólico de seis líneas, con un total de 30 turbinas eólicas de última generación. Estas turbinas irán alojadas en torres de 55 metros de altura y tendrán una capaciad de producción eléctrica a pleno rendimiento de 1.500 Kw, producidos por la rotación de tres aspas de 24 metros de longitud cada una. El parque eólico, de gran extensión dada la distancia necesaria entre las turbinas, afecta también a los municipios de Boñar y Crémenes, ocupando además de La Camperona, los pasajes cde Collado de la Muñeca, La Collada de Bovil y Pico Soberón.
El presupuesto total de la obra asciende a 3.519 millones, de los que 316 corresponden a la obra civil, 277 a infraestructura eléctrica, 2.436 a los aerogeneradores y el resto a impuestros y varios.
El segundo proyecto ha sido presentado por la empresa HN-Generación Eólica, S.A. A diferencia del anterior, el parque eólico constaría de 88 generadores de 660 Kw cada uno y un presupuesto cercano a los 8.ooo millones de pesetas […].
Ambos proyectos están pendientes del visto bueno de los ayuntamientos afectados y del informe de impacto medioambiental que en su día debe otorgar la Junta de Castilla y León.
La noticia ha causado una gran expectación en el Valle de Sabero, pues nadie duda del beneficio que este tipo de proyectos puede reportar a la economía de la zona. Por un lado los recursos directos originados por las licencias de obra y el canon que deberá pagarse por generador y año al ayuntamiento y junta vecinal, pero sobretodo hay que tener en cuenta que estas instalaciones pueden atraer en el futuro a otras industrias similares o relacionadas con dicha actividad, generadoras de empleo. Además hay quien ya ve en estos parques eólicos un atractivo turístico más, dada la escasa implantación de estas plantas generadoras de energía eólica.
[…]
PRIMEROS PRONUNCIAMIENTOS:
Pese a que las decisiones definitivas aún no están tomadas por parte de los ayuntamientos afectados, al menos los consistorios de Boñar y Sabero se han pronunciado a favor de la instalación de los parques eólicos. Por su parte el ayuntamiento de Crémenes presentará a un pleno que se celebrará próximamente los tres proyectos de las empresas que han solicitado su instalación, uno de ellos conjunto con los ayuntamientos de Sabero y Boñar, propietarios de los terrenos.
Los entes locales han mostrado su predisposición favorable, a través de un acuerdo plenario y Sabero en base a un informe de la Alcaldía, para aceptar a quellas empresas que resulten adjudicatarias del concurso de proyectos promovidos por la Consejería de Industria, siempre y cuando la empresa titular cuente u obtenga las autorizaciones y licencias que marca la legislación.
Artículo Publicado en el Diario de León del día 28/05/2000