El proyecto de Felechas recuperará la fachada y reforzará la estructura.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultura, celebrada ayer en León, ha autorizado la memoria descriptiva y valorada para la restauración de un hórreo en Felechas, en el término municipal de Boñar, afectado por una declaración genérica de BIC. Las obras proyectadas proponen una intervención encaminada a la sustitución de gran parte de los elementos principales, vigas de la estructura de suelo, esquinales y vigas de cubierta así como la recuperación de los tableros que conforman la fachada.
El permiso se otorga con la condición de que se deberán utilizar todos los elementos estructurales (vigas de suelo, de cubierta y esquinales) sustituyendo únicamente aquellos que su reposición resulte inviable. También se deberá presentar, una vez concluida la obra, una documentación final en la que se indiquen los elementos del hórreo que han sido sustituidos.
Felechas dispone de unas setenta casas, y una serie de elementos etnográficos y otras construcciones auxiliares en las que destacan especialmente sus horreos además de sus cuadras, pajares, horneras, etc. Utilizados desde siempre en las montañas leonesas la función principal de estas infraestructuras era como almacén para la conservación de los alimentos poniendolos fuera del alcance de la humedad, la nieve y los depredadores