Las obras del tramo del Eje Subcantábrico entre Sotillos de Sabero y Felechas, en el punto conocido como Santa Marina, han sido paralizadas provisionalmente a consecuencia de la aparición de unas antiguas tumbas. La reanudación de las obras queda condicionada a los resultados de los estudios técnicos que tendrá que hacer la Junta de Castilla y León. Durante las excavaciones se han podido contemplar tumbas que, según las primeras hipótesis, podrían corresponder a un monasterio medieval o a un poblado desaparecido hace cientos de años. La Junta inició la pasada semana las primeras obras de la nueva carretera.
Los primeros trabajos han consistido en la creación de once pasos para lo que se han necesitado grandes tubos para cubrir los arroyos Arbejal, Fresnedo, Reguero la Vega, Reguero de la Fuente, Reguero de la Encarnación, Zaramal y Río Colle, en Boñar, y Río Horcajo, en el valle de Sabero . Además, la empresa adjudicataria, Collansa S.A., ha iniciado las obras de replanteo de la calzada.
En la actualidad, el punto exacto donde se han hallado las tumbas es un territorio absorbido por el pueblo de Felechas. En las cercanías de Sotillos de Sabero, con dirección a Boñar, existieron dos poblados, el mencionado de Santa María, y el de Secadas o San Pedro de la Collada.
Éste último aparece documentado varias veces en donaciones al Monasterio de Santa María de Otero de Dueñas , por ser natural de aquí la abadesa Juana Ramírez, que le pasó en el año 1300 sus bienes.
El terreno de Secadas o San Pedro de la Collada hoy es terreno mixto de Sotillos y Felechas. Los pueblos desaparecidos generalmente daban lugar a los llamados terrenos mixtos.
En la actualidad, el trazado del eje Subcantábrico paralelo a la antigua carretera y que aportará una mejoría considerable a la zona en cuanto a comunicación se encuentra momentáneamente paralizado.
Los vecinos de las localidades creen que el tema se resolverá pronto y podrán disfrutar de las ventajas que supondrá la nueva carretera. Precisamente, los operarios de la empresa adjudicataria iniciaban la pasada semana los primeros trabajos.
En Cistierna, el trazado también plantea problemas en una vivienda particular.
Artículo Publicado en El Diario de León del día 19/06/2000